jueves, 17 de enero de 2013

Conflicto palestino-israelí


El otro día estaba hablando con Teresa Valiente, una gran amiga mia, sobre su magnifico blog “Dulce Tere”, comentábamos que ella, debido a que su blog es de cocina, tenía un público (o lectores) concreto, o por ejemplo un blog dedicado al fútbol, pues también tiene un público determinado, el público del blog de Tere es gente que le guste la cocina y el blog dedicado al fútbol pues tiene seguidores del fútbol, todo esto está claro ¿Verdad? y entonces pensábamos ¿Y mi blog que público tiene? Si es que no hablo nunca de lo mismo, al final me enrollo, suelto la mía y me quedo tan pancho, porque está claro que buscar la felicidad es un fin bonito pero no se consigue a través de un blog, o al menos la temática de éste no puede ser esa.

 Hecha la reflexión y para ser fiel a mi indefinición de temáticas blogueras, pues hoy me apetece hablar del conflicto palestino-israelí.

¿Por qué escribir sobre dicho conflicto? Pues porque estoy cansado de que TODO el mundo sepa que allí pasa algo, que allí se matan a tiros y bombas, que allí hay judíos y musulmanes y de que POCA gente sepa que puñetas pasa realmente en aquella zona y por qué existe un conflicto, por eso, y como sé que toda España lee mi blog, desde aquí voy a solucionar el problema y a partir de hoy TODO el mundo conocerá el porque del conflico, jajajajajaja, mmmmm, bueno vale, no tengo tanto público, pero al menos sé que Francisco y Tere lo van a leer, ya que son mis únicos seguidores (y los mejores, de hecho no me hacen falta más, jajajaja)  y con eso ya tengo suficiente. Además, poniendo este título seguro que a través de google algún estudiante de Derecho que esté con Derecho Internacional Público, pues le será útil como introducción si tiene que hacer algún trabajito en relación al tema. Bueno, pues al lío:

Introducción:

El conflicto palestino-israelí es, sin duda, uno de los conflictos internacionales a día de hoy más complejos del derecho internacional y la principal clave de inestabilidad del Oriente Medio. Obviamente dada la importancia a nivel internacional que tiene dicho conflicto, la Asamblea General de las Naciones Unidas (en adelante AGNU) ha tenido un papel principal en el origen y evolución del conflicto.

Voy a tratar de establecer con claridad el protagonismo que ha tenido la AGNU en la evolución histórica del conflicto, así como la postura actual.

Nota: La Asamblea General de las Naciones Unidas es el órgano de decisión de las Naciones Unidas, en ella se toman las decisiones vinculantes, lo matizo porque las Naciones Unidas (en adelante NNUU) tiene otros entes pero no con ese poder de decisión.

 Origen y evolución:

            El inicio del conflicto palestino-israelí tuvo su inicio principalmente (al margen de pequeños procesos de colonización de población judía en territorios palestinos tras la 1ª Guerra Mundial) en el año 1948 con la creación del Estado de Israel. En este sentido la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una gran incidencia en el conflicto, todo ello porque el 29 de noviembre de 1947, a través de su resolución 181, tras múltiples disputas diplomáticas, la AGNU aprobó el Plan de Partición de Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. La creación se realizaría dividiendo los territorios de Palestina en 8 partes, de las cuales 3 partes corresponderían al estado judío, 3 al estado árabe, 1 ciudad árabe dentro del territorio judío y la última sería Jerusalén (ciudad que ambos estados reclamarían como capital de su estado y que a día de hoy aún es motivo de gran conflicto) que pasaría a ser administrada por el Consejo de Administración Fiduciaria de las NNUU.

En 1948, Gran Bretaña, que era mandataria de la zona desde el término de la 1ª Guerra Mundial a consecuencia de una resolución de la extinta Sociedad de Naciones, a raíz la resolución 181 de la AGNU evacuó sus tropas de la zona y abandonaba el mandato sobre el territorio.

Para que nos entendamos, un territorio que antes de 1948 era únicamente Palestina, en un momento dado, porque así lo decide la AGNU, pasa a dividirse en dos creando otro Estado, en este caso Israel. ¿Qué? ¿Cómo se te ha quedao el cuerpo? Pos esto no es na.

Israel, obviamente, vio con buenos ojos la resolución de la AGNU, en cambio los palestinos, apoyados por el mundo árabe (Irak, Egipto, Arabia Saudi, etc) dieron a conocer su disconformidad con la decisión de las NNUU al encontrar arbitraria la decisión de repartir un territorio en dos estados, sobretodo si tenemos en cuenta que los palestinos consideraban su tierra todo el territorio “repartido” por NNUU. Esa disconformidad se traduciría en una oposición con armas. Israel contaba con el apoyo de EEUU y varios países de Europa central, que veían en Israel un aliado en la zona. En el año 1948, en mayo, el presidente de Israel, Chaim Weizmann proclamó la creación del Estado de Israel.

            En el mismo mes de mayo, a raíz del la proclamación de la creación del Estado de Israel, una alianza de países árabes movilizaron a sus tropas hacia tierra palestina con el fin de evitar que un estado judío se constituyera en tierra árabe. A partir de ahí el conflicto se agravió: Guerra, ocupaciones territoriales, etc.

            Israel, con el apoyo de las grandes potencias mundiales y de los países de Europa central, venció a los países árabes con relativa facilidad y se extendieron sobre una parte mayor del territorio de la que originalmente les correspondía, según el plan de partición de las NNUU, ocupando casi el 80% de total del territorio que fue objeto de partición. A partir de ese acontecimiento cerca de 750.000 palestinos fueron expulsados de sus tierras, pasando a ser refugiados en países vecinos árabes.

            Israel, después de la primera guerra árabe israelí, además de expulsar a miles de palestinos de sus tierras, amplió la superficie de su territorio más allá de lo previsto en la resolución de las AGNU.

            La ONU, ya con el pollo bien montado sobre la zona, intervino en el conflicto en los años posteriores porque con la primera guerra árabe israelí de 1948 no acabaron las hostilidades en la zona y la ONU, en los años 50 y 60, desplegó una fuerza de cascos azules para el mantenimiento de la paz en unos puntos estratégicos en las fronteras de Egipto e Israel.

            Recapitulando hasta aquí: Tenemos un territorio palestino controlado en parte por el ejército Británico. Llegan las NNUU y deciden en Asamblea dividir ese territorio en dos para crear Israel. Como era de esperar, a los Palestinos el asunto no les sienta muy bien y empiezan un conflicto armado contra Israel, gran error ya que dicho conflicto es aprovechado por Israel para quedarse mucho más de lo que le había tocado en la división de la resolución de la AGNU. ¿Es para flipar o no?
La guerra de los seis días

            En 1967 el presidente de Egipto solicitó a la ONU que retirase los cascos azules de la zona fronteriza entre Israel y Egipto, solicitud que la ONU aceptó, fue en ese momento cuando el ejército egipcio fue movilizado sobre el Golfo de Elilat-Aqaba para provocar el bloqueo de los barcos israelitas hacia el mar Rojo. Israel, ante la negativa egipcia de retirar sus tropas del Golfo de Aqaba, pasó a la acción, bombardeando la aviación egipcia situada en la península del Sinaí al prever un inminente ataque árabe. A partir de ahí empezó la guerra de los seis días. En esos 6 días que duró la guerra, Israel conquistó la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, la península de Sinaí y los altos del Golán (Siria). La oleada de refugiados palestinos fue de más de 300.000.

            Desde el año 1967 Cisjordania han estado bajo ocupaciones militares israelitas, la Franja de Gaza fue dominada por Israel hasta 1994, donde un 80% del territorio pasó a ser dominado por la Autoridad Nacional Palestina (OLP). Este régimen supuso y supone el estado de excepción permanente de autoridades y legislaciones militares israelíes en la zona.

            A partir de todos los acontecimientos explicados, desde esa fecha la OLP siempre ha buscado la forma de recuperar sus tierras ocupadas, ya sea a través de acciones diplomáticas, lucha armada, etc. Con el tiempo la OLP fue aceptando la partición del territorio pero siempre sin dejar atrás los derechos correspondientes nacionales del pueblo palestino, como son: Libre determinación, derecho a disponer de un estado y el retorno de los refugiados.

            En cambio, Israel, ya no acepta la situación fronteriza anterior a 1967, a Palestina ya le iría bien dicha situación pero en este caso el fuerte ya no se quiere bajar del burro y a día de hoy el conflicto sigue abierto.
       

             Posición actual de la Asamblea general de las Naciones Unidas:

            Este apartado quizá sólo le interese a ese estudiante de derecho pero lo voy a poner por si vuestro insomnio (ya que dudo que el estudiante lo lea) es muy fuerte:

             Las NNUU en distintas resoluciones aprobadas por la Asamblea General, concretamente en las resoluciones 64/19 de 2 de diciembre del año 2009 y 65/16 de 30 de noviembre de 2010, ambas correspondientes al arreglo pacífico de la cuestión Palestina dejan claro muchísimas cuestiones jurídicas al respecto del conflicto y de todas las actuaciones realizadas por parte del estado de Israel durante todo el conflicto y ya explicadas anteriormente.

             La AGNU en sus resoluciones 64/19 y 65/16 empieza recordando su propia resolución 58/292, de 6 de mayo de 2004 donde hay afirmaciones muy interesantes como por ejemplo la “reafirmación del principio de inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza”, en alusión y por tanto condenando la adquisición de los territorios de Cisjordania y Jerusalén por parte de Israel en 1967, territorios que a día de hoy siguen bajo el dominio de Israel. También cabe destacar la posición de la AGNU en relación a Palestina al afirmar “la necesidad de permitir que el pueblo palestino ejerza su soberanía y logre la independencia en su Estado, Palestina”. También en la resolución 58/292 de 2004 se afirma que “la situación del territorio palestino ocupado desde 1967 (no hace ningún tipo de alusión a los territorios conquistados en 1948 y que sobrepasaban lo estipulado en la resolución 181 de la AGNU), incluida Jerusalén oriental, sigue siendo de ocupación militar, y afirma, conforme a las normas y los principios del derecho internacional y a las resoluciones pertinentes a las NNUU, incluidas las del Consejo de Seguridad, que el pueblo palestino tiene derecho a la libre determinación (una de las reclamaciones históricas de la OLP) y a la soberanía respecto de su territorio y que Israel, la potencia ocupante, tiene únicamente los deberes y obligaciones que incumben a una potencia ocupante”, para mí a destacar la definición que realiza la AGNU en esta resolución sobre Israel, calificándola como fuerza ocupante.

            Finalmente cabe destacar que la resolución 58/292 expresa que la AGNU quiere contribuir a que el pueblo palestino ejerza sus derechos inalienables y se logre un acuerdo de paz negociado, justo y general en el Oriente Medio, que permita la existencia de dos Estados viables, soberanos e independiente, Israel y Palestina, que, con las fronteras anteriores a 1967, vivan uno junto a otro en condiciones de paz y seguridad.

¿Qué hace Israel a pesar que la organización que legitimó su creación como Estado le inste a que abandone los territorios conquistados en 1967 (ya no los conquistados ilegítimamente en 1948, sólo los de 1967, que eso ya manda huevos) con el uso de las armas? Pues nada, ¿Por qué? Pues porque no hace ni puto caso, sigue siendo apoyada por EEUU y sabe que nadie irá allí a echarla, y supongo que deben pensar, pos irnos pa na es tontería ¿No?

 Pues eh aquí el conflicto palestino-israelí donde un pueblo ha sido puteado y maltratado desde hace más de 60 años y, como no interesa a nadie, pues el asunto sigue así. En fin, ahora quizá podréis entender como los palestinos hacen lo único que pueden hacer, pues terrorismo y ojo, que quede claro que no justifico el terrorismo pero conociendo la historia pues puedes llegar a empatizar con una persona de 40 años que lleva en esta situación toda la vida y que ha visto como “mataban” a su pueblo y que de forma desesperante prefiere quitarse la vida llevándose a unos cuantos israelíes que seguir puteado en este estado de inestabilidad política. Y repito, no justifico el terrorismo ni la violencia, de hecho la condeno pero a veces las cosas tienen un porque.

Para concluir, lo que más me indigna de todo este conflicto es el poder de la comunidad internacional, entendiendo como comunidad internacional, según Doctrina mayoritaria, el conjunto de grandes potencias como EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, etc, etc, etc, repito, el poder de la comunidad internacional en determinar, por intereses económicos, de poder, estratégicos, los que sean, si hay que actuar de manera rápida y eficaz de acuerdo, no con la protección de las obligaciones internacionales, de las normas del ius cogens, sino de acuerdo a intereses políticos, económicos, etc, porque estoy seguro que todos recordamos cuando en Libia (gran exportadora de petróleo) hubo inestabilidad política, como la OTAN recibió permiso de AGNU para entrar en el conflicto bombardeando ciudades controladas por El Gadafi para acabar con el régimen y que todo volviera a su cauce y así poder disponer de ese petróleo. ¿Por qué no se autoriza un ataque militar ante un Estado que incumple una resolución de la AGNU? Pues sí se suele autorizar pero contra Israel no. ¿Por qué? Pues por puros intereses económicos y políticos. Muy triste.


Espero haberme explicado bien, si sólo he abierto los ojos a una persona, me doy por enteramente satisfecho.


Para la próxima algo más divertido, lo prometo.

Un abrazo

Alex.

4 comentarios:

  1. Objetivo cumplido: he puesto los ojos como platos cuando he visto el titulo de tu entrada!!! Jajaja, un tema tan dispar como cualquier otro de tu blog, al fin y al cabo, de eso se trata, no??? A la proxima te sugiero: que fue primero, el huevo o la gallina... Gracias por mencionarme y si, te he leido como buena seguidora tuya! Aunque para ser sincera me he saltado algun parrafito, jajajaja. Crackkkkkkkk.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, Gracias Tere, pero...¿Has entendido un porquito más el conflicto a pesar de saltarse algún parrafo? Porque si algo has sacado en claro, pos ya soy feliz.
    PD: Siempre el huevo Tere, siempre...jajajajaja

    ResponderEliminar
  3. Muy buen trabajo y un tema con mucho debate, seguiremos con detalle las próximas publicaciones jeje, esto se pone interesante. Un abrazo Crack!!
    Pd: comparto esta publicación en mi twiter

    ResponderEliminar
  4. Alex: todo lo que muy claramente expresas en este bloc es correcto, en cuanto a lo que es el Nuevo Estado de Israel.
    Ahora bien, la historia se remonta a mucho antes y, tú hace mención de ello al referiste a la 1ª Guerra Mundial en que ya se producían asentamientos Judíos. Como te digo la historia del Antiguo Israel se remonta a mucho antes del reconocimiento del nuevo estado de Israel que hoy conocemos.
    Pueblo Hebreo, La Biblia, El Nuevo Testamento, Roma, Egipto, Conquista de Jerusalén por Saladino, Las Cruzadas etc.
    Ambrosio

    ResponderEliminar