lunes, 10 de septiembre de 2012

¿Tú empatizas?


La empatía, según la Real Academia de la Lengua Española es: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro. Dicho con otras palabras: Ponerse en la piel del otro. 

Según mi humilde opinión, la empatía es el mayor atributo que puede tener una persona, esa capacidad de ponerse en la piel del otro hace que una simple persona pase a ser una bellísima persona, es decir una “buena persona”. 

Lo contrario creo que es el egoísmo. Yo por ejemplo me imagino a dos personas que tras un naufragio acaban en una isla desierta al estilo Robinson Crusoe. Una de las personas tiene capacidad de empatizar (por ejemplo Paco) pero en cambio la otra es más bien egoísta (Alberto).

En dicha isla, que está en medio del pacífico y con pocos recursos naturales para sobrevivir, el hambre se hace notar rápidamente pero una mañana Paco se encuentra un coco, agua de mayo en la situación en la que están (nunca tan bien dicho lo del agua, jejeje tratándose de un coco). Paco podría habérselo comido tranquilamente porque Alberto estaba durmiendo en la otra punta de la isla y ni se hubiera enterado pero claro, pensó en el pobre Alberto, que tendría la misma hambre que él, ya que hacía 2 días que no comían nada, incluso pensó que tendría más hambre porque Alberto es bastante más corpulento que él y, por lo tanto, necesita más comida, por eso Paco se come 1/3 parte del coco y le lleva a Alberto las 2/3 partes del mismo para que éste se lo coma. Es un ejemplo idiota, incluso podrías llegar a pensar que Paco es tonto, pero lleva este ejemplo a la vida real, donde no hay necesidad de sobrevivir y quizá encuentres la diferencia entre una buena persona y una mala persona. Desde luego Paco es buena persona.

Podéis imaginar que pasaría si giramos la tortilla, es decir, que Alberto encuentra el coco, pues sí, efectivamente, el hambre aprieta y se dice a si mismo que en la naturaleza sobrevive el más fuerte e inteligente, no la mejor persona y se lo come todo sin darle nada a Paco.

Bien, ahora es el momento de reflexionar, de filosofear, ¿Estás rodeado de egoístas o de buenas personas? Es una pregunta muy dura, pero necesaria, es una pregunta peligrosa porque quizá te tengas que plantear cosas, pero a la vez es necesaria, pero hay otra pregunta aún más jodida, ¿Eres tú un egoísta? Yo creo que en el fondo TODOS somos egoístas, personas que sólo piensan en los demás debe haber pocas (María Teresa de Calcuta, Vicente Ferrer, etc, aunque tampoco lo puedo asegurarlo porque lo que sé de ellos es por simples relatos de otros sin saber el trasfondo de sus actos y/o fundaciones), en cambio todos pensamos en nuestro interés, y es lógico, yo mismo si no paso hambre estoy seguro que te daría la mitad de mi bocadillo, pero si paso hambre no sé como reaccionaría… de ahí que me guste hacer esta reflexión en relación a la empatía, porque a veces no la valoramos, es decir, si tienes cerca una persona que se preocupa por ti sin más interés que un aprecio personal o sentimental (es decir, sin cuestiones económicas ni profesionales de por medio), bajo mi punto de vista, esa persona es un tesoro, has dado con una bellísima persona, eres afortunado. Cuídala y se reciproco, piensa en ella igual que ella piensa en ti, porque la buena persona es eso, muy buena, pero no gilipollas y si Paco se da cuenta que Alberto se come los cocos que encuentra sin compartirlos, Paco, obviamente, también dejará de compartirlos con él, la isla se cargará de tensiones y pasaremos de una supervivencia en equipo a una guerra, pues no dejes que tu vida se convierta en eso, una guerra, porque al final eso es lo que ocurre en la vida normal, una relación sentimental, un matrimonio, una amistad, etc, si no hay reciprocidad en estas relaciones todo acaba en una guerra. 

¿Qué pasa si estás rodeado de buenas personas? Pues sencillamente que serás más feliz. Por lo tanto si creemos que rodearnos de buenas personas, con esa capacidad de empatizar, es bueno para nosotros porque seremos más felices ¿Qué debemos hacer con las otras personas, las egoístas? ¿Eliminarlas de nuestra vida? Pues yo creo que no, porque entonces quien no tendría esa capacidad de empatizar seríamos nosotros. Yo creo que si eso pasase, por ejemplo, un amigo que en algunos aspectos de la vida es egoísta, lo ideal no sería eliminarlo, yo creo que es hora del diálogo e incluso de la aceptación del defecto, ojo, si es egoísta únicamente en algunos aspectos, si siempre es egoísta ya estaríamos hablando de otra cosa. Recordar cuando hablábamos de la amistad, un amigo no es aquel que alaba tus virtudes, sino aquel que soporta tus defectos. Bien, es momento de aceptar un defecto como puede ser el egoísmo (repito, en algún aspecto de la vida), de hablarlo con la persona y explicarle que hay cosas que no te gustan e intentar arreglarlo. Parece que estoy contradiciéndome, pero no y lo voy a explicar: 

¿Eran malas personas los españoles que mataban a los nativos de nueva España (América)? Llegaban con sus carabelas (La Pinta, La Niña y la Sta María por ejemplo) a una nueva tierra y mataban a las personas que allí habitaban como el que mata a una hormiga en su casa. No tenían capacidad de empatizar, les daba igual que los nativos sufrieran, simplemente los mataban porque no les interesaban, entonces volvemos a la pregunta ¿Eran malas personas? ¿Tenían al demonio dentro? Reflexiona un poco mientras pongo un ejemplo aún más duro: ¿Un cabeza rapada es mala persona? El skinhead arremete al de su otra raza, le provoca dolor, por lo tanto no empatiza, sino no lo haría. Son auténticos monstruos de la sociedad, en consecuencia no son buenas personas ¿Verdad?

Y ahora sí que sí, a veces lo he hablado con gente y me han llamado de todo, jejeje, pero es mi opinión y con ella me iré a la tumba, voy al caso, un talibán, que es capaz de lapidar a una mujer, ¿Puede ser buena persona?

Pues yo creo que el español que mataba a los nativos podía ser buena persona, así como el skinhead o el talibán también pueden ser bellísimas personas, parece una locura pero tiene explicación. Todos nosotros tenemos unos valores, tenemos unos principios que nos han inculcado desde pequeños, la sociedad nos ha moldeado, si piensas como piensas es porque tus padres, tus maestros, tus amigos, tus conocidos, etc, te han introducido en la mente una serie de valores que han construido tu personalidad, por ejemplo para la sociedad del S. XXI está mal matar a otra persona, pero en el S. XIV el nativo no era una persona, era una cosa, era como para nosotros la hormiga que matamos en nuestra casa, porque estarás de acuerdo conmigo que si una persona mata a una hormiga no la vas a tachar de mala persona por no empatizar con la hormiga ¿Verdad?

Obviamente yo no estoy de acuerdo con la ideología neonazi, ni tampoco con la talibán, en ambos casos hacen cosas horribles, condenables a todas todas, pero si a nosotros desde pequeño nos hubieran estado inculcando que el negro, chino, indio son basura, escoria que hay que eliminar, etc, etc, etc, ¿Crees que tú hubieras tenido capacidad de decir no?

Si desde pequeño te hubieran inculcado que la mujer debe estar en casa, que en tu casa has visto toda la vida como tu mama está encerrada en el domicilio y sólo sale de la misma si previamente se ha tapado de cuerpo entero, si desde siempre has visto como castigan a mujeres por actos que han cometido y que están totalmente prohibido por la sociedad en la que has nacido (por ejemplo, el adulterio), reglas que son aceptadas por dicha sociedad, y castigos que también son aceptados, tanto por hombres como por mujeres, Crees que si tú, lector del S. XXI nacido en un país desarrollado con una cultura y valores que nada tienen que ver con los de la sociedad Talibán, hubieras nacido en esa sociedad ¿Hubieras estado al margen de esos valores y en tu cabeza hubieran aparecido otros valores distintos a los de la sociedad en la que vives? Yo sinceramente creo que no, creo que los valores que tendrías en tu personalidad serían aquellos y no por eso serías peor persona.  

Espero haberme explicado bien y repito que condeno totalmente los actos de los neonazis y los talibanes, pero seguramente habrá cabezas rapadas que se preocupan mucho por su familia, novia, mujer, hijos, etc, así como habrá talibanes que son buenas personas en el contexto de su sociedad. 

Por todo lo dicho anteriormente, no sé si ya te habrás dado cuenta que te he engañado, que te he inducido a pensar que Alberto, el compañero de naufragio de Paco, es mala persona, casi lo hemos endemoniado, seguro leyendo estas líneas habrás pensado: “Que cabrón este tal Alberto, todo para él, si lo tuviera delante le diría de todo”. Pero si reflexionamos un poco nos daremos cuenta que no sabemos nada de Alberto, no sabemos la infancia que tuvo, si su madre lo tenía marginado, si su padre le pegaba, si de siempre se ha tenido que buscar la vida para sobrevivir porque no lo ha tenido fácil en esta vida por culpa del entorno familiar, social, etc, todas estas cosas son las que hay que saber sobre Alberto para llegar a la conclusión de si es buena o mala persona. De ahí que haya que dialogar, de ahí que haya que explicar a Alberto una serie de valores que, quizá, él nunca haya podido ver porque ha tenido una vida diferente a la nuestra. Siendo cursi, posiblemente un poco de amor haga cambiar a Alberto y en un futuro sí comparta el coco con Paco. 

En definitiva, todo en la vida es muy complicado, hay muchas cosas a tener en cuenta y no todo es lo que parece. Lo que sí está claro es que si los tuyos se preocupan por ti y te dan cariño eres una persona afortunada, pero sé reciproca porque de lo contrario podrás perder todo aquello que amas casi sin darte cuenta.

 

Hoy ha sido bastante aburrido pero son cosas sobre las que me gusta pensar y que he querido compartir. Espero no haber herido la sensibilidad de nadie.

En el futuro hablaremos de cosas más divertidas.

 

Un abrazo.

Alex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario