miércoles, 19 de septiembre de 2012

Mi primer triatlón, Sa Rapita 2012


Este pasado domingo, día 16 de septiembre de 2012, debuté en mi primer triatlón,  fue una experiencia muy bonita, un día que nunca olvidaré. Así pues, he vuelto a cumplir con uno de mis sueños y es que al fin y al cabo el que lo quiere lo puede.

En la página web atletas de baleares hice mi crónica, pero aquí la voy a volver a escribir pero en versión extendida:

No tenía muy claro si debía inscribirme en el II triatlón de Sa Rapita 2012, hace apenas un mes que me compré la bici y sólo había podido salir en bici 5 veces, pero únicamente eran 18 km (Sa Rapita-Campos-Sa Rapita) y tampoco tenía intención de quedar el primero, además, a mí me basta poco para animarme y en ello colaboraron Ramón, (Dukhas en el atletas de baleares) Carlos, un policía local que conocí en el grupo de ritmo moderado, Toni Morey, que también me comentó que la hiciera para ver como va el tema, en fin, dos palabras rollo: “sí hombre, la haces sobrado, apúntate que te gustará” y obviamente en unos segundos ya estoy inscrito, jajajaja, si es que me muevo por impulsos, soy un burro, pero no burro de bestia parda, sino burro en sentido totalmente peyorativo, de tonto, lelo, cateto, etc, realmente tengo un problema porque no hago caso a nadie, som un asa!!!! Por ejemplo:

Consejo de Toni Morey: “Al principio con la bici tienes que ir muy suave, plato pequeño y nada de montaña porque tu musculatura se tiene que adaptar a la bici, así como ligamentos, etc, así evitarás lesiones”. Pues mi 1ª salida, Palma-Coll de Sa Creu-Puigpunyet-Esporlas-Establiments-Palma, más de 45 km con dos puertos de montaña. 2ª salida: Palma-Establiments-Esporlas-Valldemosa-Palma, 50 km con un puerto de montaña.

Consejo de Pilar, compañera del club triatlón Triats.som, en la arena de Sa Rapita justo antes del inicio de la prueba: “Alex, no fuerces en la natación, ves tranquilo, este es tu primer triatlón y debes disfrutarlo, nunca lo olvidarás, así que a disfrutar”. ¿Y que hice yo? Ir a muerte, si es que para según que cosas no tengo oídos, por eso digo que soy muy burro, pero burro de tonto, no burro de fuerte. Soy como Amador de “La que se avecina” que cuando quiero una cosa la hago sin plantearme nada más:
-          Amador: Es que yo quiero una moto!!!
-          Amigo Amador: Ya Amador pero no tienes dinero, eres un pringao!!!
-          Amador: Joer, es verdad, vaya mierda….pero yo quiero una moto!!!!! Me la compro!!!! 

Así pues, ya inscrito, el domingo por la mañana me desperté a las 7:00, tres horas antes de la competición, como siempre hago. Me tomo mi tazón de cereales, juego un rato a poker on line, despierto a mi mujer y a las 8:30 tiramos para Sa Rapita. Llego bastante nervioso, saco la bici del coche, pillo trastos y me voy para boxes. Hay cola para entrar, pues bueno, a esperar. Por fin llega mi turno y una jueza, super estúpida por cierto, me pide el DNI ¡Como! Nunca me han pedido el DNI en ninguna prueba que he hecho y sin ser un super campeón, alguna que otra llevo a la espalda, le digo que no lo llevo y me contesta sin tapujos, pues no entras, ves a buscarlo. Bueno, que remedio, le digo a Juana Mari que por favor vaya a buscarlo y se tiene que pegar la paliza de ir al coche casi corriendo a buscar el maldito DNI. Menos mal que has venido cariño, sino no sé que hubiera hecho.

Entra todo el mundo y apunto de cerrar boxes, llega Juana Mari, me ven y me dejan pasar sin mirar el DNI ¿Cómoooooooooooooooo? Pero venga hombre, ¿Que me han visto cara de gilipollas? Pues yo con mis cojones inflados (cuesta mucho, pero mucho mucho, pero cuando me tocan las fibras soy muy peligroso) cojo a la jueza que me ha hecho esperar al sol durante 10 minutos para presentar el maldito DNI y le suelto, “gracias por hacerme perder el tiempo, ¡Ya veo que era muy importante!” ella me mira con cara de cuadro (se ve que no está acostumbrada a que le contesten) y me pide por favor que pase.

Bueno, empezamos mal pero no pasa na, como dije soy muy positivo, así que saco la conclusión de que nunca más se me olvidará coger el DNI, jejeje.

Entro en boxes, coloco bici, zapas, ropa de bici y con gorro y gafas me dirijo a la arena. Me encuentro con Carlos, el compañero del grupo de ritmo modera, se alegra mucho de verme por allí, me da ánimos y la verdad que se agradecen.

Ya en zona de salida veo a muchos triats, saludo a Sixto, Dukhas, (que también se alegró mucho de verme, es un gran tipo este Ramón), Asjola, a José Díaz, un amigo de un amigo, en fin, un placer esos momentos previos saludando a gente, siempre me ha encantado.

En ese momento, la estúpida de antes se pone a berrear en la arena, está explicando lo que será la competición. Hay 300 personas en la playa, simplemente con el ruido de las olas del mar ya es suficiente para no oir nada, pero si encima añadimos el sonido típico de la gente hablando, pues obviamente no me enteré de nada, si es que encima de ser estúpida es tonta, UN MEGÁFONO coño!!!! Y sino que hable alguien con voz potente. 

Total, que dan la salida y yo como siempre en medio de todo el jaleo, salgo fuerte, quiero evitar las primeras ostias de los de detrás, la verdad que los primeros metros nado más o menos cómodo (es decir sin ostias) pero la cosa cambia cuando llego a la primera boya, uffff, que jaleo, yo calculo que intentábamos virar unos 20 nadadores, obviamente ahí sí me dieron bien fuerte, al menos 2 o 3 veces, me pilló un poco desprevenido pero de todo se aprende.

No me encontraba muy bien, a mí las pruebas cortas de natación (bueno, de natación y de cualquier otro deporte) no me van mucho, no soy nada explosivo, yo soy más bien diesel, tengo que entrenar más esa faceta. Después de la primera boya intento coger ritmo, entonces empiezo a adelantar a nadadores, parece que me empiezo a encontrar mejor y empiezo a tirar de brazos. Llega la 2ª boya, aquí ya empiezo a patalear fuerte, para que a nadie se le ocurra pasar por encima mía, y a sacar un poco los codos. Una vez sí, dos no eh!!!!

Salgo del agua, estoy asfixiado, la gente sale del agua y se pone a correr a tope, yo simplemente puedo trotar. Voy recuperando el aliento y entro en boxes a por la bici. Me pongo el maiot y cuando me voy a poner el culot me acuerdo de los tirantes, coño!!!, me vuelvo a quitar el maiot, me pongo el culot con sus respectivos tirantes, me vuelvo a poner el maiot, me pongo el casco, cojo la bici y tiro para el 2º sector descalzo, ya que había enganchado los zapatos a la bici pensando en ponérmelos ya montado. Veo que todo el mundo va con los zapatos puestos y pienso que la he cagao. Efectivamente, ya fuera de boxe tuve que bajarme de la bici, quitar los zapatos del pedal y ponérmelos así como puedo, una vez puestos me volví a montar en la bici. Obviamente todo ese rato no dejaban de pasarme gente, lo cual te pone aún más nervioso.

Al fin arranco y me veo a 10 metros a Dukhas, bien!!!! Un conocido. En aquel momento me alegré pero luego he visto que él salió del agua 1:30 más tarde que yo, es decir, me los recuperó en la transición. Muy mal, realmente soy un paquete, tengo tanto que aprender.

Con Dukhas y más triatletas hacemos un buen grupo. Los primeros kilómetros para mi son muy malos, me siento muy fatigado, el cambio de nada a bici me está resultando muy duro. En todo caso, gran culpa la tienen los 40km/hora que están llevando de ritmo los bestias que tengo delante, creo que es demasiado para mí, llevo la respiración acelerada, me están llevando al límite pero miro hacía atrás y no hay nadie, teniendo en cuenta el viento que hace pienso que me tengo que agarrar a ese grupo como sea, sino estoy muerto. Poco a poco voy regularizando respiración, de momento sólo puedo estar a cola, pero ya me encuentro mejor. Llegamos a Campos y damos la vuelta hacia Sa Rapita, es un momento jodido, hay que volver a arrancar y eso me cuesta. Nos volvemos a reagrupar. Los que tiraban aflojan, lógico, eran unos 4 en un grupo de 25 tíos y el esfuerzo les está pasando factura. En ese momento me siento con fuerzas y, como burro que soy (repito, burro de tonto, jejeje) me pongo a tirar del grupo con todas mis fuerzas. Cuando me puse a tirar note el viento en todo el careto, joder vaya calentón, obviamente duré apenas 200 metros, jajajaja, no pude más, quedé muerto, incluso me entraron arcadas, en apenas 5 segundos me pasaron todos y casi pierdo el contacto con el grupo. Tuve que hacer un gran esfuerzo para no perderlo. A partir de ahí ya sólo deseaba dejar la bici, quedaba poco pero se me hizo eterno.

Llegamos a la transición 2, me intento bajar de la bici cuando me pega un tirón en el gemelo, uffff, que dolor, estiro la pierna y la bola vuelve a su sitio, menos mal, sólo ha sido un amago.

Llego a boxes, dejo la bici, me quito los zapatos y me pongo las zapas, ale, ya estoy listo, esta vez que lo he hecho más rápido. Enseguida que me pongo a correr veo a 50 metros a Dukhas y a Sixto, jodeeeeeeer, pero si iban conmigo, que malo soy coño.

El paso del ciclismo al running es durísimo los primeros metros, se te cae el mundo encima, sólo de pensar que me quedan 5 kilómetros así…..uffff, pero voy avanzando y cada vez me encuentro mejor, llego a la altura de Dukhas, le animo y le paso, también hice lo mismo con Sixto, me sorprendo mucho de ver que estoy pasando a muchos corredores, no me lo esperaba pero a ritmito voy dando caza a muchos, más o menos recuperé 20 puestos en la carrera a pie, lo cual para mí es un éxito ya que no soy muy buen corredor, pero supongo que las series de cuestas y escaleras me están ayudando a mejorar.

Al final acabo a tope, ya llegando mi mujer me está esperando a 200 metros de la meta y se pone a correr conmigo, fue un momentazo, ella no pudo aguantarme más de 50 metros pero es lógico, ella desde el accidente no puede correr por las cervicales y yo en ese momento iba a muerte. Cuando JM ya está cansada y se para, justo delante mia hay un hombre parado y agachado que no puede más, yo prácticamente me paro, le doy un toque en la espalda y le doy ánimos, le digo que la meta ya esta ahí, que esto ya está hecho. El hombre me da las gracias. Yo sigo, pero unos metros después veo que el cabrito que estaba parado antes me está sprintando para llegar a meta antes que yo, ¡Pero será cabrón! Jajajaja, en ese momento saco orgullo y aprieto a muerte hasta que le paso y entro a meta antes que él. Me sentó un poco mal, a mí quedar el 159º o el 160º pues me la pela pero no me gusto el detalle del cabrito ese y por eso lo volví a adelantar.

Resultado final, el 159º de 275º, no es para irse de fiesta pero estoy contento, de no haber hecho las transiciones tan horribles hubiera quedado más o menos el 140º, por lo tanto casi en la mitad.

Desde luego una vez hecha puedo asegurar que, al contrario de lo que pensaba antes, tiene muchísimo mérito acabar un triatlón sprint, jodeeeer, acabé destrozado, yo pensaba que a partir de un olímpico era cuando realmente tenía mérito pero que va, un srpint también es duro de narices, la prueba es que este domingo que sufrí como un cabrón, 1 hora y 11 de puro sufrimiento. Ya en casa me dolía todo, así que nada de prueba fácil, una prueba muy dura y, por supuesto, muy divertida.

Ahora sólo queda seguir entrenando, no tengo objetivos a la vista, seguramente intentaré mejorar marca en la media maratón de Calvia 2012, si sigo entrenando fuerte será fácil superar los 1:42:54, ya que la hice en Manacor, media dura dura, así que Calvia, que más o menos es llana, lo veo bastante factible. Además, desde que entreno todo los días me encuentro muy bien, las series de cuestas y escaleras van cojonudas, ayer aparte de la sesión normal hice 4x1000, la última con Robert (un forero que está mu fuerte) a 4:07, así que veo que voy progresando y la bici también se nota, me noto mucho más fuerte de piernas. Me queda mucho por delante pero estoy feliz por ello.  

El próximo día voy a hablar de una cosa muy chunga pero que me apetece mucho escribir sobre ello, las relaciones sentimentales y la violencia de género. Es que hay cosas que no entiendo y voy a dar mi punto de vista. 

Un abrazo muy fuerte, salud!!!!
Alex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario